domingo, 21 de marzo de 2010

La tumba de las luciérnagas

Cuando vi está película, la palabra “luciérnaga” ya no tuvo el mismo significado para mí, está es una de las obras que si bien me marcó, no la vi mas de dos veces en los seis años que han transcurrido, sin embargo, cada vez que escucho su nombre, vuelven a mí los recuerdos de una historia sobrecogedora de dos niños luchando en contra de un destino que ya se veía venir…


“Hotaru no haka”(火垂るの墓), o “La tumba de las luciérnagas” es una animación dirigida por Isao Takahata, en compañía del Studio Ghibli. Es del año 1988, y está basada en la novela de Akiyuki Nosaka. La historia es acerca de la vida de Seita, y Setsuko, dos niños azotados por las consecuencias de la segunda guerra mundial.

La manera en como tratan esta historia es crudísima, y a la vez muy bella. El mundo hostil que envuelve a estos dos hermanos llega a darte impotencia, y desolación, culminando en la amargura del esfuerzo en vano.

No obstante no te deja del todo resentido con el mundo, supieron como apaciguar ese lento sufrimiento con un final que te deja silencioso de momento en que aparecen los créditos. Personalmente diré que para mí fue un retrato mío con mi hermanito, entendiendo esa desesperación de querer brindarle todos los beneficios que se merece, e impotencia de no poder satisfacerlo como yo quería.


No hay fantasía en esto, como en otras obras del Studio Ghibli, sólo realidad, la historia es tan sutil y exacta, que se me hace difícil ser objetiva cuando hablo de ella, espero que, a quien lea esto y no la haya visto, pudiese darse el tiempo de ver esta obra maestra, les aseguro que no se arrepentirán.








“Nosotros jamás las hemos visto, pero concordamos que ellas representan el alma de los muertos que se reparten por el mundo, iluminando un sueño que algún día podremos ser parte si nos volviéramos a ver.” (Cuando las luciérnagas toquen a tu puerta)


Lein

2 comentarios:

  1. Uff. excelente resumen y critica de la pelicula, si antoja verla...aunque mi caso es particular, el drama me pone mal animicamente.
    Pero esa incognita que dejas sobre el final que te deja en silecio, me atrapa.
    Seguro lo vere en el fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Ah! Gracias por escribir y por tomar en cuenta mis palabras, espero que la veas.

    ResponderEliminar